Argentina se consagró campeona del Campeonato Panamericano Junior de pádel que se disputó en Porto Alegre, Brasil, tanto en la rama masculina como en la femenina, tras vencer en la final a Brasil por dos puntos a uno en ambos casos.
Los sub 16 argentinos Martin Di Nenno y Franco Stupaczuk tuvieron una presencia fundamental a lo largo de todo el certamen y la cristalizaron dándole a Argentina el punto de la victoria en la final ante los locales. Allí derrotaron a Del Ri y Bergamini por 6-0 y 6-3.
El triunfo argentino se había empezado a cimentar en sub 14, donde Agustín Tapia-Agustín Gutiérrez obtuvieron el primer punto al vencer 6-2 y 6-0 a la pareja brasileña.
Con el título ya asegurado, porque el 2-0 era irreversible, Brasil consiguió el punto del honor, ya que en la categoría sub 18 su pareja venció a los argentinos Juan Ignacio Tello y Daniel Ojeda por 7-5 y 7-6.
Por el lado de las chicas, el 2-0 definitivo lo pusieron las también sub 16 Aranzazu Osoro y Constanza Laquidaín. Le dieron cierre a la tarea que más temprano habían empezado las sub 14 Evelyn Lacamoire-Marianella Montesi con su triunfo por doble 6-1 ante la pareja brasileña de esa categoría.
En damas se dio la misma dinámica que en varones. Con la final ya definida a favor de las albicelestes, las cariocas lograron el punto del honor, ya que en categoría sub 18 le ganaron a las argentinas Florencia Vara-Belén De los Santos en sets corridos.
Si quedaba alguna duda sobre la hegemonía argentina tras los títulos por equipos, llegó el certamen open, donde el formato de competencia era por parejas, y no por equipos. Allí, las cuatro finales masculinas fueron puramente albicelestes, ya que se enfrentaron argentinos contra argentinos.
En sub 12, Mariano Puppo-Agustín Todoni vencieron 6-0 y 6-4 a Tirso Pato-Robert Pergarzere. En sub 14, Agustín Gutiérrez-Lucas Danuzzo le ganaron a Ramiro Pereyra-Lucas García. En sub 16, Di Nenno-Stupaczuk derrotaron en el partido definitorio a sus compatriotas Federico Chingotto-Gonzalo Salías por 7-6 y 6-1. Y en sub 18, Agustín Peretti-Germán Gutiérrez superaron a Juan Ignacio Tello-Daniel Ojeda.
Por el lado de las chicas, las brasileñas se colaron en dos de las tres finales, pero en ambos casos el título fue para las argentinas.
La cuestión empezó bien albiceleste en sub 14, donde las argentinas Lacamoire-Montesi derrotaron a sus compatriotas Delfina Brea-Oriana Medina para quedarse con la corona.
En sub 16, Aranzazu-Laquidaín le ganaron la final a la pareja brasileña, lo mismo que debieron hacer en sub 18 Nadia Magrassi-Florencia Vara, que también vencieron a representantes locales.
Argentina sigue dominando, pero empiezan a aparecer signos de que el pádel también crece en otros países de Latinoamérica. Un signo muy saludable para este joven deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario